Avanzan en la regularización dominial de más de 120 familias del barrio Santa Lucía

Más de 120 familias serán beneficiadas con el convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, que asumirá todos los costos del proceso de escrituración.


El Gobierno de La Rioja continúa fortaleciendo sus políticas públicas de ordenamiento territorial y acceso a la tierra, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de las familias riojanas. En este marco, el ministerio firmó un convenio de regularización dominial que beneficiará a las familias del barrio Santa Lucía de los Cerros.

Las acciones comenzarán el próximo lunes y contemplan un plazo de diez meses para la entrega de las escrituras, con todos los costos cubiertos por el Estado provincial.

El acto de firma se realizó durante un abordaje territorial encabezado por el ministro Ariel Puy Soria, junto a la secretaria de Tierras, Irene Zárate, la presidenta del Centro Vecinal del barrio Joya del Velazco, Zarela Ewes, y Aldana Varela, representante del barrio Santa Lucía de los Cerros.

Durante la jornada se hizo un relevamiento de los ocupantes, se recepcionó la documentación personal y se verificaron los datos de los beneficiarios. A partir del lunes comenzarán los trabajos técnicos para la confección y aprobación de planos de mensura, la publicación de edictos de expropiación y la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, entre otras tareas.

“Tener la escritura es como tener el documento de identidad de la tierra”

En diálogo con los vecinos, Puy Soria destacó que “para la gente es importante tener la escritura, que es como el documento de identidad de la tierra. Es costoso hacerlo de manera privada, por eso vamos a utilizar la herramienta que tiene el Estado: la ley que permite las mensuras colectivas y la escrituración masiva de lotes”.

El ministro también subrayó que “la idea es mejorar las condiciones de hábitat de los vecinos, con servicios que podrán llegar cuando cuenten con los planos. Nuestra responsabilidad es que tengan el título de propiedad, porque cuando hay seguridad jurídica hay tranquilidad familiar”.

Además, resaltó que esta medida responde a una decisión política clara del gobernador Ricardo Quintela. “Estas son políticas públicas que le cambian la vida a la gente porque la integran al sistema formal. El que tiene recursos puede pagar una escritura, pero el Estado debe estar para quienes no pueden. Estamos viviendo tiempos difíciles, con un gobierno nacional que no nos escucha, y eso nos impulsa a redoblar el compromiso con nuestra gente”, afirmó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente