El gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes un emotivo acto en el que más de 5.400 estudiantes de toda la provincia prometieron lealtad a la Constitución Nacional y a la nueva Constitución de La Rioja, reformada en 2024.
El acto principal se realizó en la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”, en la Capital, y se transmitió en vivo a todos los departamentos de la provincia. Participaron 3.207 estudiantes en Capital y 2.200 en el interior. La actividad forma parte de una política educativa que busca acercar la Constitución a las aulas y fortalecer el compromiso ciudadano desde la escuela.
Un compromiso con el futuro
Durante su discurso, el gobernador Quintela agradeció a las familias y resaltó el rol de las y los jóvenes: “Lo que hoy hacen es una promesa de respetar, hacer respetar y cumplir la Constitución. Esta nueva Carta Magna reconoce derechos pensados por riojanos y riojanas, que supieron leer los desafíos del presente”.
La Constitución en las aulas
El ministro de Educación, Ariel Martínez, explicó que este no fue un acto simbólico, sino un paso importante para la formación ciudadana. “La Constitución es un proyecto vivo que refleja nuestras luchas y nuestros sueños. Nos invita a participar, a involucrarnos y a construir una sociedad inclusiva y justa”, dijo.
También afirmó que los estudiantes tienen un papel clave en la defensa de la democracia, el desarrollo social y el cuidado del ambiente.
Más derechos para todas y todos
La rectora de la Escuela Normal, María Pacheco Robles, destacó que la nueva Constitución amplió derechos fundamentales: “Reconoce el valor de nuestras raíces, promueve la participación de la mujer y garantiza el derecho a enseñar y aprender en todos los niveles educativos”.
Durante el acto se proyectó un video institucional y dos estudiantes, Tiziana Sánchez y Maite Mercado, compartieron unas palabras con sus compañeros. “Gracias a la Constitución podemos estudiar, expresarnos y ser respetados. No es solo un libro de leyes, es un compromiso con lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser”, dijeron.
La nueva Constitución Provincial garantiza el acceso al agua, la energía, la conectividad y una vida digna. Además, recibió la bendición del Papa Francisco durante la visita del gobernador al Vaticano en agosto de 2024.
Publicar un comentario