El gremio de choferes UTA llevó adelante un paro nacional este martes 6 de mayo, y en La Rioja la empresa estatal Rioja Bus se sumó a la medida. Como resultado, no hubo servicio de transporte urbano durante toda la jornada.

El secretario gremial Gabriel Gusso confirmó la medida en declaraciones radiales, aunque había una reunión prevista con la Secretaría de Trabajo ese mismo día. Gusso dijo que no tenía esperanzas en llegar a un acuerdo, ya que el gobierno nacional se mantenía firme en limitar los aumentos salariales al 1% de inflación mensual.
El conflicto surgió tras el fracaso en las negociaciones salariales, en las que las cámaras empresarias ofrecieron sumas no remunerativas de $40.000, $50.000 y $70.000 a pagar entre mayo y julio, lo que fue rechazado por la UTA por considerarlo insuficiente.
Desde el gremio explicaron que ya venció la conciliación obligatoria y que no hubo mejoras en la oferta empresarial, por lo que decidieron avanzar con un paro de 24 horas que afectó a todo el país. La UTA reclama un sueldo básico de $1.700.000 y criticó que, pese a los meses de inflación acumulada, la propuesta de aumento fue menor al 6% y recién se pagaría a partir de junio.
Por su parte, los empresarios señalaron que la falta de actualización de tarifas desde hace ocho meses les impide ofrecer mejores condiciones salariales.
Publicar un comentario