El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que el virus que afectó a varios vecinos de la localidad de Atiles es Influenza A, más conocida como Gripe A. Hasta el momento, identificaron 22 personas con síntomas respiratorios y confirmaron la presencia del virus en 7 muestras clínicas. Dos niños siguen internados, pero están fuera de peligro.

La alerta comenzó el lunes, cuando el Hospital de Malanzán avisó que había un aumento de consultas por fiebre, tos, congestión y en algunos casos, vómitos y dolor abdominal. Por eso, el Ministerio envió a un equipo de Epidemiología y Seguridad Alimentaria.
“Fuimos casa por casa y detectamos 22 personas con síntomas parecidos a una infección respiratoria”, explicó Salomé Ranalli, directora del área de Epidemiología.
Los profesionales tomaron 10 muestras para saber si se trataba de un virus o una bacteria. También analizaron el agua. “En 7 muestras encontramos Influenza A”, confirmó Ranalli.
La funcionaria explicó que esta gripe es común en esta época del año, pero puede ser peligrosa para personas que forman parte de los grupos de riesgo.
En este momento, dos chicos de entre 7 y 9 años están internados con neumonía, pero no tienen riesgo de vida.
Situación del dengue
Ranalli también habló sobre el dengue. Contó que hacía tres semanas que no aparecían casos en la ciudad Capital, pero ayer se detectó uno nuevo. Además, sigue activo un foco en la localidad de Ulapes, con casos confirmados.
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de prevenir tanto las enfermedades respiratorias como las que transmiten los mosquitos. También pidieron que ante cualquier síntoma, la gente consulte al médico.
Publicar un comentario